Nuestras ausencias

¿Por qué no hubo representantes de los pastores protestantes en el palco?
(Beatriz Sarlo en el programa "El Juego Limpio" de Nelson Castro, emitido por la señal de cable TN el 26/3/09)
La reconocida intelectual y escritora argentina se refería de esta manera a la ausencia de los protestantes y evangélicos en el acto contra la inseguridad y la violencia que tuvo lugar el pasado miércoles en la emblemática Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Precisó que son una importante denominación en la Argentina, sobre todo las establecidas, Sarlo, crítica del acto al que consideró de oposición, destacó que sólo hablaron un sacerdote y un rabino. También se preguntó por qué no hubo una crítica a la policía siendo que está comprometida seriamente en muchos casos de corrupción. La columnista de la Revista Viva del diario Clarín, también rechazó las expresiones vertidas y la estrechez del análisis que se hizo acerca de un tema tan complejo.
Indudablemente hizo falta otra perspectiva. Quizás los evangélicos pudieron haberla brindado, pero.... No estuvimos.
Esto me hizo pensar en las ausencias, en este caso, nuestra ausencia. Menciono algunas, entre tantas:
• Ausentes en la situación del campo. (Cuando uno de los máximos referentes dijo minutos después ellos escuchan a la Iglesia (Católica) y se preocupan por la paz social).
• Ausentes en la crisis de inseguridad y el recrudecimiento de la violencia.
• Ausentes en las embestidas contra la libertad de expresión y de prensa.
• Ausentes del empobrecimiento que llevó , entre otras muchas cosas, a tener una epidemia de dengue, enfermedad que estaba erradicada en Argentina desde 1926. ¿Tan atrás nos fuimos?
• Ausentes de la ayuda a Tartagal que después del alud y las promesas gubernamentales, sigue esperando la ayuda.
• Ausentes de la crisis educativa que hace que una provincia todavía no haya comenzado el Ciclo Lectivo, y que en buena parte del país se hayan perdido  casi una semana de clases.
• Ausentes del debate de los tarifazos que colocaron una enorme carga con aumentos opresivos.
• Ausentes de la manipulación de la estadística que se emite desde el INDEC con la que se encubre la verdad.
• Ausentes de la discusión sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas, a toda vista un proyecto insostenible, pero que - lamentablemente - acaba de ser también aprobado en la Cámara de Senadores.
Nuestras ausencias las están notando. Si alguno lee las columnas de Sarlo se dará cuenta que no tiene simpatía por la religión. Voces de afuera que preguntan….
¿Habrá quien responda?.

Daniel Bianchi -  Mar 27, 2009